Saturday, November 25, 2006

Hernández-Montecinos presenta Libro de Oro

Todo Movimiento es Lucidez
Presentación de El Libro de Oro del Movimiento Lúdico
(Santiago, ML Ediciones, 2006)

Por Héctor Hernández Montecinos
Stgo. 17 de Noviembre de 2006-11-25


Si cada movimiento es un desplazamiento, moverse quiere decir renunciar a estar en un solo punto, a ser uno, a la autoridad de la autoría geo-gráfica. La colectividad del espacio quizá sea un resquicio de que aún es posible una inclusión que no sea del todo políticamente interesada. Se mismo espacio podemos pensar como un libro, como el libro, como El Libro de Oro del Movimiento Lúdico en el cual las autorías se hacen nómades dentro de las ondulaciones que este movimiento permite e integra. No hay jerarquías de turno, no hay verticalidades hegemónicas que produzcan el efecto valor de la escritura que el mercado todavía espera fagocitar en la poesía. Claro ejemplo de esto es la lectura al pie de página de los metacomentarios y los metametacomentarios y los metametametacomentarios.

Aún es posible un libro libre y como sugiere el subtítulo una materialización de la poesía, que en esta época de catástrofe encuentra su mayor peligro de subsistencia, pero esta agonía le hace agudizar hasta limites nunca imaginados lo sentidos previos al desastre, que solo viene a significar un nuevo despertar y un nuevo verse a si misma como género literario y posibilidad de escritura.

El Libo de Oro del Movimiento Lúdico es una casa llena de casas que se derrumban y se construyen dependiendo de quien las mire o deje de mirarlas. Fragmentadas hasta el hartazgo de construirse a si mismas como un edificio de oro, un palacio austero en que el verdadero valor está en la renuncia al poder del autor, todavía aurático, es decir, el oro en la poesía solo encuentra su correspondencia en la libertad absoluta y la imaginación a ultranza.

El Libro de Oro del Movimiento Lúdico no solo abre interrogantes, sino que también las responde sin miedo ni hipocresía, pues justamente la lucidez y la subversión no escatiman resquemores en dialogar intertextualmente con cualquier otra obra, ya sea literaria, publicitaria, mística, etc. Todavía son posibles y necesarios los manifiestos, pero cuyo último objetivo sea una renuncia total a cualquier dogma o principio a priori. Experiencia desde la matriz hasta la más hermosa tumba, desde el origen como escritura hasta las manos y los ojos de quien lee. La lectura se ha convertido en una forma de escribir lo imaginado, esto es, que los ojos que ven al libro son también manos que lo escriben desde otro lado del papel.

El Lector de Lujo es el lector que delira y que está inserto en la misma obra dentro y como un archivo selecto que a la vez guarda la información, pero también la combina y la distribuye. La extravagancia onírica de este lector es una tercera mano en su propia escritura. Lo soñado o lo por soñar ya están escritos a modo de un sacramento paganamente mítico, dentro de una cotidianidad que desarticula cualquier metafísica u ontología que no tenga que ver con la ternura y la honestidad de un yo que son todos los yo, y de un lector que son todos los lectores, vivos o muertos, sanos o enfermos, reales o inexistentes.

Es así que El Libro de Oro del Movimiento Lúdico abre una nueva brecha en lo que se refiere al concepto de una poesía contemporánea, un nuevo lector, una nueva forma de escribir con los trazos y fragmentos reciclados de toda una cultura.
Damos la bienvenida y todos los futuros que se puedan imaginar ya están latiendo aquí, como el corazón de un feto, como el espíritu de un ultimo sobreviviente de la humanidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home